Consejos para Consumidores
- Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que comprés un bien o contratés un servicio te deben suministrar en forma cierta, clara,detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales.
- Solicitá siempre las facturas de las compras que realicés. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
- Garantías: Cuando comprés un producto nuevo disponés como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado.
- Comprá en los comercios que exhiben sus precios, así podrás comparar y hacer la mejor elección.
- Al dejar una seña, solicitá siempre un recibo: también lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
- Compras en Internet. Con una conexión de internet, se nos brinda la posibilidad de conocer sobre un producto, sus características, sus distintos accesorios, tipos y calidades, y lo que es más importante el precio. Nunca más, el comerciante local, se aprovechará de nuestra ignorancia, vendiéndonos productos obsoletos, o con sobreprecios. Web Extranjeras: La compra en internet es protegida por la Ley Argentina con mayor garantía que la compra tradicional, pero no lo protegerá si compra en sitios web y portales extranjeros porque carece de jurisdicción. Web Argentinas: Las empresas argentinas están obligadas a informar su nombre, domicilio y Cuit en la venta telefónica, por correo o internet. Verifique su existencia. Use este link si tiene dudas de la existencia del sitio: NIC Argentina. Datos Es muy importante obtener los datos de la empresa que se esta comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
- Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.
- Pedí varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compará y elegí la mejor propuesta.
- Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realicés, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
- Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa.
- Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
- Rechazá los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso.
- Trato digno y equitativo: siempre que compres un producto, escuchés una oferta o contratés un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie te puede colocar en una situación humillante o denigrante.
- Baja de servicios: Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste.
- Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.
- Productos Seguros: Todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad.
- La ley de Defensa del Consumidor protege a los usuarios de los servicios de SMS. Es un de sus derechos fundamentales el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las características de lo que contrata, las condiciones y la manera de rescindir el servicio cuando así lo decida. Como consumidores deberemos tener en cuenta que: a) Al contratar el servicio de sms, mandando un mensaje, habilitamos a la empresa a que siga mandando este tipo de mensajes, los que tienen un costo, y donde, generalmente, la renovación es automática. b) Antes de contratar, debemos informarnos por la forma de solicitar la baja del servicio. De esta manera, nos evitaremos problemas futuros. c) Deberemos consultar el valor final del servicio, ya que es diferente al precio de un sms común.
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